martes, 10 de noviembre de 2009

Reclutamiento 2.0?

El día de hoy tuve la oportunidad de entrar a un Webinar (Dícese de un entrenamiento en línea y conferencia en Web)muy interesante sobre las tendencias del Social Media en el Marketing y Recursos Humanos; lo que me llevo a pensar como siendo un especialista en Administración de RH a través de los años me convertí en algo distinto en un Mercadologo del Reclutamiento. Como sucedió sencillamente un día me pidieron contratar a una persona; inmediatamente se me ocurrió el periódico, volantes impresos, Servicio Estatal de empleo y tantas otras cosas que me enseñaron en la Universidad; si, el reclutamiento del siglo pasado y entonces mi Jefa me dice utiliza el Website; ahí fue donde empezó todo...

Desde cómo llamar más la atención desde el titulo, hacer más interesantes las descripciones de puesto; algunas veces fue más prueba y error otras veces me apegaba a las recomendaciones de sitios especializados y otras más copiaba el estilo de otros reclutadores; así poco a poco se fue descubriendo para que puestos es mejor utilizar herramientas de red y cuáles eran las más populares dependiendo el perfil del candidato así como la complejidad del requerimiento mismo.

Una vez que pase a ser Reclutador de full Time entonces surgieron mas detalles como diseñar la Compañía mucho más completa y reclutamientos masivos; cada vez se fue convirtiendo mas en vender la empresa, el puesto, la idea, un estilo de vida; algunas veces todo eso entra dentro de los procesos de reclutamiento.

Los candidatos de hoy no solo buscan un empleo como medio de subsistir; el mismo empleo es un fin, un logro, un signo de Status, una marca como si se tratara de la ropa de moda y como en todo hay quienes solo quieren de Diseñador o de alta Couture. El trabajar en empresas importantes de tecnologías de la información, Financiera o de la Construcción es señal de pertenecer a un grupo selecto de "elegidos" para llevar las riendas de un negocio a nivel global.

Es por eso que reclutamiento se ha vuelto mucho más parecido y cercano al Marketing; las compañías que antes solo tenían una página en internet para tener presencia ahora tienen equipos especialistas en Web 2.0 y Social Media trabajando y diseñando la presencia del producto en sitios como Facebook, Twitter, Linkedin, Second World entre otros; reclutando virtualmente en algunos casos. He participado en el diseño de compañías de medios, revistas, radio, spots, redes sociales, etcétera junto con Especialistas en Mercadeo quienes nos mostraron nuestra audiencia Target, segmentación de mercados y estrategias para el diseño de la imagen corporativa; Sesión de fotos con modelos profesionales y videos promocionales en la red entre otras tantas; Pero sobre todo; las empresas son más conscientes del impacto que se tiene con las personas y que el contacto reciproco es parte fundamental en estos nuevos días para reclutamiento.

Puedo contar con los dedos de mis manos las ocasiones en que he recurrido al periódico, a la sección de empleos para publicar alguna vacante y con los dedos de una mano las veces que he buscado empleo de esa forma que nunca, en lo personal, me permitió obtener el empleo que buscaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario